Comisión Especial de la OEA obligada a escuchar a víctimas del régimen en El Salvador

Comisión Especial de la OEA obligada a escuchar a víctimas del régimen en El Salvador

Ante el impedimento del régimen de permitir el ingreso a Nicaragua la Comisión de alto nivel de la Organización de Estado Americanos(OEA), por resolución de la Asamblea General en junio pasado, decidió viajar a El Salvador para sostener una reunión con familiares de víctimas directas de la represión y actores representativos de la sociedad.

Alegato de injerencismo no impidió resolución en Asamblea General de OEA
Presidente de Parlamento Europeo envía carta de protesta a Daniel Ortega
Ortega “en un complicado laberinto”, estima general en retiro Hugo Torres

A través de un comunicado la OEA informó que ante la prohibición del régimen de permitir el acceso a Nicaragua, programó el viaje a El Salvador del 1 al 3 de octubre, “para llevar a cabo esfuerzos diplomáticos al más alto nivel para buscar una solución pacífica y efectiva a la crisis de Nicaragua”.

“La Comisión se reunirá con varios actores para avanzar en una evaluación colectiva de la situación, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana e informará a su regreso al Consejo Permanente”, indica el comunicado de prensa.

En una conferencia de prensa a la que asistieron expresos políticos, así como líderes de organizaciones y movimientos, entre ellos representantes del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, denunciaron que en Nicaragua persiste la situación de asedio, acoso y prohibiciones de manifestación.

“La situación en Nicaragua ya es un problema centroamericano. Daniel Ortega no solo es un factor de inestabilidad, sino un peligro geopolítico para Centroamérica”, aseguró el politólogo y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional azul y Blanco, Félix Maradiaga.

Lamentó que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) no se haya pronunciado por la crisis del país, pese a que ha habido posiciones “contundentes” de parlamentos y de otros foros y países de otras regiones, aunque recalcó que es real que “el problema grave de una dictadura en Centroamérica pone en riesgo el bienestar y prosperidad” de la región.

El país entero le ha dicho a Ortega “basta”

El país entero que aboga por el respeto delos derechos humanos en Nicaragua “le ha dicho a Daniel Ortega, basta”, dijo Maradiaga. Tras apuntar queellos debieron viajar a El Salvador porque Ortega no permitió que la Comisión de la OEA ingresara al país y donde el mensaje de la Unidad Nacional es que la salida a la crisis que padece Nicaragua debe ser pacífica y no violenta.

Por su parte el expreso político Freddy Navas, denunció que en el país sigue el asesinato selectivo de campesinos, “por pensar diferente”.

Violeta Granera, refirió que la demanda urgente es de un acompañamiento más rápido departe de la comunidad internacional y en el caso de la comisión, que presente de forma rápida el informe para que la remita a la Asamblea Extraordinaria, la que a su vez permita la posibilidad de discutir la continuidad de discusión, para la aplicación del artículo 21, de la Carta Democrática. Esto porque Ortega no ha tenido voluntad de dialogar.

Guillermo Incer, por su parte refirió que en Nicaragua sigue el asedio a los medios de comunicación que por ejemplo llevó al cierre de El Nuevo Diario, después de funcionar cerca de 40 años.

El expreso político Nahiroby Olivas, expresó que este martes tuvo la oportunidad de reunirse con la Comisión de la OEA donde presentaron un informe documentado sobre el hostigamiento y asedio a los excarcelados políticos.

Explicó que el hostigamiento a los expresos políticos va desde pintas en las casas , reencarcelamiento, negativa de atención a la salud a los familiares de excarcelados, como ocurrió con una familiar del expreso político Lenín Salablanca, en Juigalpa donde como consecuencia murió una bebé, o en León donde paramilitares protegidos por la Policía, pitan las viviendas y amenazan con ingresar a las mismas y “hace tres días se materializó con un femicidio en Matagalpa lo que consideramos es grave”, sostuvo Olivas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com