Colectivo de DD.HH  urge apoyo de los gobiernos de Costa Rica y Panamá para refugiados nicaragüenses

Colectivo de DD.HH urge apoyo de los gobiernos de Costa Rica y Panamá para refugiados nicaragüenses

Protección y asistencia para los nicaragüenses refugiados en Costa Rica y Panamá demandó a los gobiernos de esos países el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Daniel Ortega usa situación de Bolivia para verter amenazas
Reprograman juicio en contra de abogada María Oviedo
Programan clausura de juicio oral y público para preso político Pedro Gutiérrez

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más urgió a los estados y organismos especializados en materia de refugio de diferentes países donde hay nicaragüenses en el exilio, en particular Costa Rica y Panamá, que adopten medidas inclusivas dirigidas a su protección a fin de que sus derechos humanos no sean vulnerados.

Ese Colectivo señala que recibió información relacionada a las difíciles condiciones en que permanecen ciudadanos nicas en el exilio en esos países, por lo que urgen para ellos “protección y asistencia”.

“Las condiciones del exilio para la mayoría de nicaragüenses han sido sumamente precarias”, manifestó el Colectivo quien refiere que esta situación se agrava en el contexto de la pandemia del COVID-19, con la pérdida de empleos e imposibilidad por ejemplo de sostener el pago de arriendo, alimentación y otras necesidades básicas.

Hasta el 10 de marzo del presente año según la Agencia de Naciones para los Refugiados (ACNUR), más de cien mil nicaragüenses habían salido en exilio forzado debido a la represión sostenida por el régimen durante casi dos años. Y según esas mismas cifras unas 77,000 personas habían sido acogidas por Costa Rica y alrededor de 8.000 personas en Panamá.

En esa ocasión ACNUR avizoraba que  la cifra seguiría en aumento mientras no haya una solución a la crisis sociopolítica a la cual ha sometido el régimen Ortega Murillo a los nicaragüenses.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com