Colectivo de DD.HH demanda seguridad y libertad para habitantes de comunidad de Esquipulas

Un llamado urgente a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional para que sea respetada la vida, integridad personal, seguridad y la libertad individual de los habitantes de la Comunidad de Esquipulas, Isla de Ometepe, Rivas, que ha estado bajo ataque policial desde la noche del domingo, hizo el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca.

“Este patrón de comportamiento represivo contra la población nicaragüense evidencia que se trata de graves violaciones a los derechos humanos cometidos por este órgano policial”, refiere el Colectivo de Derechos Humanos.

Tras referir que el ataque a la Isla de Ometepe se desarrolla en el contexto del segundo aniversario de la legítima rebelión de abril, cuya respuesta ha sido la intensificación de la persecución y capturas arbitrarias en diferentes partes del país

En una nota de prensa de la Policía aducen que fueron agredidos a pedradas por un grupo que estaba en estado de ebriedad, hecho que terminó en la capturad de cinco personas. No obstante, los lugareños aseguran que la Policía atacó a un grupo de jóvenes por desplegar una bandera azul y blanco y al menos ocho personas han sido detenidas.

Según el Colectivo resultaron heridos con armas de fuego los ciudadanos Yudrán Romero y Engel López y detenidos arbitrariamente Leyla Mora Martínez, Jean Carlo Mora, Manuel López, Junior Flores Mora y Yader Flores.

En su nota la Policía reporta como detenidos a Edwin Javier Mora Cajina, Edmon Mora Romero, a Mora Martínez, Justo Emilio Rodríguezy Estela Juana López Alemán.

“El Colectivo repudia este acto de represión y exige el cese inmediato de la brutal represión contra las y los habitantes de la Isla de Ometepe, el respeto a la vida, integridad personal, seguridad de la población y la libertad inmediata de las y los presos políticos que han sido víctima de la Policía Nacional y de las fuerzas paraestatales en Nicaragua”, indica el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

    Leave Your Comment Here