Ahora Portada

Coalición Nacional exige la renuncia del régimen Ortega Murillo y el inicio de una transición democrática

A dos años del inicio del inicio de la resistencia pacífica en Nicaragua, los movimientos sociales y organizaciones políticas que integran la Coalición Nacional demandaron el retiro del régimen Ortega Murillo.

«Alzamos nuestra voz para denunciar y demandar nacional e internacionalmente, que el régimen Ortega Murillo no debería ni puede continuar en la conducción del Gobierno de la República de Nicaragua», expresa la Coalición Nacional en su comunicado.

Al tiempo que demanda el inicio inmediato de una transición democrática que restablezca la justicia, democracia y libertad sin impunidad y con garantías de no repetición.

Recuerdan a través del mismo, que hace dos años los nicaragüenses protagonizaron el inicio de una rebelión cívica, «para exigir la renuncia inmediata del régimen autoritario encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desde entonces, la ciudadanía nicaragüense demanda libertad, justicia y democracia. El llamado que inició hace dos años, continúa vigente», indica la Coalición Nacional en su comunicado.

A través del mismo, mencionan que durante dos años el régimen ha mantenido un constante asedio, persecución y asesinatos extrajudiciales, especialmente en el campo, así como la persecución de indígenas y afrodescendientes a manos de colonos en las Regiones Autónomas.

A la vez más de 70 presos políticos continúan injustamente en las cárceles del régimen y más de 100,000 nicaragüenses siguen en el exilio en diferentes partes de mundo y en condiciones muy difíciles.

Esta situación, dice la Coalición Nacional, ha empeorado con una crisis política, económica y social de graves consecuencias. La pandemia del COVID-19 amenaza seriamente con devastar a su paso a una población totalmente desprotegida y sin amparo del Estado por la irresponsabilidad e incapacidad criminal del régimen de Ortega Murillo, que no asume ni enfrenta las responsabilidades constitucionales de un Estado totalmente cooptado y sometido a su voluntad dictatorial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *