Ahora Portada

CIDH y OACNUDH condenan ataque de grupos de choque afines al régimen en Catedral de Managua

La violencia promovida por grupos de choque afines al régimen en la misa de cuerpo presente del padre Ernesto Cardenal y posterior agresiones físicas contra periodistas independientes, fue condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH).

Los hechos ocurridos la tarde del martes en Catedral de Managua constituyen “un ataque a su memoria (Ernesto Cardenal) y a libertades de reunión, religiosa y de expresión en Nicaragua”, dice la CIDH a través de su cuenta de Twitter, denuncia que acompaña de videos que evidencian los mismos.

“La CIDH condena estos hechos y urge al Estado de Nicaragua a restablecer las libertades de reunión, religiosa, de prensa y de expresión que siguen suspendidas o gravemente limitadas en el contexto de la crisis de derechos humanos, afectando el orden democrático”, indica la CIDH.

Y destaca que la Relatoría Especial de Libertad de Expresión y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MEENI), «accedieron a imágenes de video en las que un grupo numeroso de civiles ocupa la nave central de la Catedral de Managua y agita pañuelos rojos y negros, colores identificados con el Gobierno en Nicaragua”.

Las imágenes en poder de la CIDH también muestran que el asedio continuó en los predios de la Catedral de Managua, cuando el cortejo fúnebre se retiraba del templo católico.

Periodistas emboscados y golpeados

“La labor de los periodistas de Nicaragua también fue objeto de violencia”, menciona la CIDH que destaca que los periodistas Hans Lawrence, David Quintana y Leonor Álvarez “fueron emboscados y golpeados cuando buscaban salir de la Catedral”, al tiempo que les robaban sus equipos.

La OACNUDH a través de la misma red social condenó las agresiones contra los tres periodistas independientes y un camarógrafo, así como el robo de sus equipos y daños a varios vehículos perpetrados “por elementos progubernamentales”.

“OACNUDH insta al Gobierno de Nicaragua a cumplir con su obligación de garantizar el trabajo periodístico, fundamental en el marco del ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información”, refiere OACNUDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *