CIDH preocupada por efectos que el COVID-19 puede causar a los nicaragüenses

CIDH preocupada por efectos que el COVID-19 puede causar a los nicaragüenses

A la CIDH le llama la atención que los centros educativos funcionen con normalidad en Nicaragua.

La asesoría cubana es clave para que Daniel Ortega permanezca en el poder y es parte de la estrategia cubana frente a Washington, dice general en retiro Hugo Torres
Ortega preocupado por migrantes centroamericanos pero olvida que hay 83,000 exiliados nicaragüenses
Crece asedio y hostigamiento de colonos armados contra comunidad miskita Santa Clara

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y la Relatoría Especial para Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (REDESCA), advirtieron la “profunda preocupación” por “los efectos que el COVID-19 podría generar” para la población nicaragüense, de no adoptar el régimen medidas urgentes conforme a estándares internacionales de salud.

Considera que “las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento serían contradictorias con las recomendaciones para mitigar el contagio del COVID-19 realizadas por organismos internacionales especializados como la OPS/OMS”.   

A la CIDH le llama la atención que los centros educativos funcionen con normalidad en Nicaragua, o que “se celebre ‘una cruzada de alfabetización’ en lugar de adoptarse promoviendo el encuentro entre personas en lugar de adoptarse medidas de prevención y mitigación del contagio del COVID-19”.

La CIDH también llama al Estado a liberar a los presos políticos y urge que esa medida alcance principalmente a presos cuyas dolencias estén consideradas dentro del grupo de riesgo por el nuevo coronavirus.

Al tiempo que llaman al Estado a difundir información completa y veraz sobre prevención, recursos y situación del COVID-19 con transparencia, rigor e imparcialidad e instan al trato respetuoso de las personas con diagnósticos o enfermas del OVID-19, “con respeto  sus derechos d consentimiento informado y protección de datos personales”.

Y le demandan abstenerse de perseguir u hostigar a profesionales de la salud que cumplen con el derecho de informar sobre la pandemia.

Garantizar salud sin discriminación

La  CIDH) y su Redesca en un comunicado a propósito del COVID-19, recuerdan a los Estados que deben garantizar el derecho a la salud  a todas las personas dentro de su jurisdicción, “sin ningún tipo de discriminación”, y conforme a los estándares e instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos.

“Los Estados deben brindar una atención y tratamiento de salud oportuna y apropiada; destacándose que todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles sin discriminación alguna, y adaptarse en función de circunstancias como las que la presente pandemia plantea”, dice la CIDH y REDESCA.

Y destaca que dada la naturaleza la pandemia y las medidas de contención, también debe brindarse una particular atención a la salud mental de la población.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com