CIDH le dice al régimen Ortega Murillo que debe liberar a todos los presos políticos que aún permanecen en sus cárceles

CIDH le dice al régimen Ortega Murillo que debe liberar a todos los presos políticos que aún permanecen en sus cárceles

Al menos seis, de más de 65 presos políticos, fueron excarcelados este jueves por el régimen Ortega Murillo bajo la figura de convivencia familiar, entre un grupo de mil presos comunes según informan los medios oficialistas.

Organizaciones de DD.HH condenan matanza contra indígenas mayangnas
Policías Orteguistas, funcionarios públicos y CPC principales testigos contra presos políticos
Medicamento suministrado a presos políticos les provocó pérdida de la visión y de movilidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Mecanismo Especial para Nicaraqua (MESENI), destacó la excarcelación de al menos seis presos políticos, pero recordó al Estado de Nicaragua “la necesidad de liberar a todos los presos políticos y (de) restablecer los derechos y garantías propio de un régimen democrático”.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), confirmó la liberación de Owen Ransés Marin Calero, Uriel Pérez, Lésther Renato Ruiz, Victor Pérez y Katherine Martínez, mientras la Unidad Nacional Azul y Blanco, reporta un sexto nombre el de Bryan Urbina.

Aunque diferentes organizaciones sociales mencionan el nombre de Uriel Pérez como excarcelado, el abogado Julio Montenegro, de Defensores del Pueblo afirmó en horas de la noche, aseguró que “no ha sido liberado, solo Victor Alfonso Pérez, su hermano”.

A través de las redes sociales la abogada Yonarqui Martínez refirió que se trata de la liberación de un grupo reducido de presos políticos.

“Nuestra exigencia es que salgan todos (…) su libertada no es un favor es un derecho que no está sujeto a nada”,

sostuvo Martínez.

Según los medios oficialistas los excarcelados podrán celebrar en familia el día del amor y la amistad este 14 de febrero, al tiempo que refieren que según la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, están convencidos de que los que los excarcelados sabrán aprovechar su libertad.

Sin embargo, una vez más no hay mayores de quienes son los reos comunes que mandan a sus casas con el régimen de convivencia familiar, pues hasta ahora no hay un listado oficial a los que el régimen beneficia, como ocurrió en diciembre del año pasado.

La liberación de todos los presos políticos está en los acuerdos firmados en la Mesa de Negociación entre la Alianza Cívica y el régimen

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com