CIDH insta a documentar los crímenes cometidos por el régimen para que en el futuro pueda aplicarse la justicia

CIDH insta a documentar los crímenes cometidos por el régimen para que en el futuro pueda aplicarse la justicia

El enfoque para un futuro en Nicaragua debe ser la justicia transicional, asegura la secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Claudia María Pulido, durante una actividad paralela al 174 período de sesiones en Quito, Ecuador.

CIDH solicita a Corte IDH incluir en medidas provisionales a la comunidad miskita Santa Clara
Nicas refugiados en Costa Rica sortean calamidades
Régimen Ortega Murillo se anticipa a desconocer una comisión de la OEA para Nicaragua

 “No puede ser que en el caso de las 327 personas que fueron asesinadas en el contexto de esta represión queden impunes”, manifestó Pulido, quien expresó que la CIDH documenta  todos estos casos, para lo cual requieren del  trabajo de las organizaciones de la sociedad civil así como de familiares de las víctimas.

Recordó que hasta el 30 de mayo del 2018 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) pudo documentar debidamente los hechos acaecidos hasta esa fecha pero es necesario documentar los hechos causados por la represión que continuó después de esa fecha.

  “Es un trabajo que tenemos que documentar para que cuando exista una justicia independiente autónoma en Nicaragua, cuando exista una comisión de la verdad real en Nicaragua se cuenten con elementos documentales para poder hacer justicia”, indicó Pulido. Tras destacar que “la memoria es fundamental, la verdad es fundamental, la justicia no puede ser un elemento al que se renuncie y es uno de los elementos fundamentales de la misión de la Comisión”.

Destacó que el discurso que ha mantenido el régimen desde el comienzo de la crisis ha sido el intento de golpe de estado y actualmente que existe una normalidad en Nicaragua, justificado con el combo de leyes de Amnistía, de Reparación y Atención a víctimas, no obstante la CIDH ha conocido que continúa la represión en el país, así como con las actuaciones de los operadores de justicia.

Demostrar que Nicaragua no está normal

Por tanto, consideró Pulido que la Comisión ha interpretado “que el desafío más grande que tienen las organizaciones de monitoreo de derechos humanos tanto nacionales como internacionales es dar a conocer que no hay una normalización de la situación de derechos humanos en Nicaragua, que la represión continúa”.

Aunque los nicaragüenses no padecen las fases de represión sufridas en un primer momento,    “pero estamos en una situación mucho más compleja”, cuando dijo, hay una prohibición a la protesta social, donde se han cerrado todos los canales democráticos de participación, no hay libertad de expresión, se persigue a los periodistas, han cerrado periódicos, así como los ataques constates a defensoras y defensores de derechos humanos y mantener canceladas las personerías jurídicas a organizaciones de la sociedad civil y que familiares  de las víctimas sufran una represión constante y tengan que recurrir a lugares clandestinos para reunirse.

A esto agregó Pulido que aún hay 130 presos políticos en las cárceles del régimen  con pruebas y testigos falsos como han denunciado en audiencias, la zozobra permanente d2 excarcelados con una falta de seguridad jurídica y  represión constante,  lo que consideró revela que “estamos ante una situación de persecución selectiva”, así como la violencia en el campo y ejecuciones extrajudiciales  campesinos que continúan levantando la voz.

La CIDH trabaja en  un informe sobre situación de derechos humanos  en el país que espera concluir antes de que finalice el año, con lo cual expresó Pulido pretenden dar voz a los familiares de víctimas  y otros sobre la situación de privados de libertad en Nicaragua que los  excarcelados políticos  puedan informar cuáles fueron los hechos que llevaron a la detención arbitraria, torturas y, procesos judiciales a los que fueron sometidos

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com