CIDH: Eddy Montes “fue ejecutado a sangre fría”, tras represión brutal contra presos políticos


El preso político Eddy Montes Prasly, “fue ejecutado a sangre fría”, en La Modelo, es la información que ha recibido de sus fuentes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nosotros tenemos que exigir de las autoridades que aclaren esa situación de manera muy objetiva, seria y sin mentiras que es el patrón que ha caracterizado al gno de Nicaragua en los últimos tiempos”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, en el programa de Fernando del Rincón, en la cadena televisiva CNN en español, después de transmitir las condolencias a los familiares de la víctima.

“¿Qué andaba haciendo un funcionario con arma letal dentro del penal? Es la pregunta que se hace el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, quien el viernes permaneció hasta cerca de las 7:00 p.m., en los alrededores del penal donde habló con unos 30 familiares de presos políticos.

Las versiones de los familiares coinciden en confirmar la forma brutal en que fueron reprimidos el pasado jueves.

La inquietud de Cuevas tiene asidero en la lógica de que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), deben regirse por una ley la que a su vez tiene un reglamento a través del cual se establece el paso a paso de su procedimiento en el interior de las penitenciarías.

“El reglamento prohíbe que funcionarios del Sistema porten armas de fuego en el interior del Sistema, en galerías, patios, solo pueden tener armas de fuego los custodios que están en los torreones”, explicó Cuevas.

La versión del Ministerio de Gobernación fue que el arma de fuego con que fue asesinado Montes, se accionó tras un forcejeo, Cuevas dice “hubieran inventado una historia más creíble, pero rayan en lo absurdo”.

Al tiempo que cuestiona que un funcionario haya disparado sin que estuviera en peligro, pues el reglamento establece que cuando los funcionarios consideran que están en riesgo deben hacer disparos preventivos.

Balazo fue de frente

Y los testimonios que recibió Cuevas indican que los presos políticos estaban afuera, en el perímetro de la galería 16, “cuando un guardia se acercó con un fusil Ak, lo cual es prohibido y les apuntaba con el fusil y comenzaba a decirles ‘golpistas’, ‘el comandante se queda’, ‘griten golpistas, no pudieron ni podrán’”.

Entonces Montes comenzó a calmar a los jóvenes, les dijo: ‘a mi me toca actuar, déjenme a mi, algo así como que yo ya viví, se acercó un poco al hombre y comenzó a llamarlo a la calma. De allí vino el disparo, que lo asesinó y comenzó la lluvia de balas”.

El balazo fue de frente, arriba de la ingle y salio por detrás. La muerte fue instantánea.

Todo esto es parte de los relatos que Cuevas escuchó de los parientes tal y como se los comentaron los presos políticos durante la visita del viernes.
Y fue así como los presos políticos para defenderse de las balas, gases lacrimógenas y de pimienta, lanzaron piedras a los funcionarios y policías.

“Se salvaron que los matemos porque están los cheles aquí” “Ya todos sometidos en el suelo, (los funcionarios) comenzaron a patearlos, culatearlos, a darles con tonfas y entre varios guardias desnudaron a varios de los jóvenes y les rociaron gas pimienta en sus testículos, en sus traseros, lo cual provocó graves quemaduras”, expuso Cuevas, quien recordó que mientras los presos recibían un trato cruel e inhumano, escuchaban a los funcionarios que les repetía por qué andaban en eso, si el comandante se quedaba.

De pronto los funcionarios advirtieron que estaba la representación del Comité Internacional de Cruz Roja y cesaron la agresión bajo advertencia: “se salvaron que los matemos porque están los cheles aquí, los de la Cruz Roja, cuando se vayan esos cheles van a ver”.

Algunas madres indicaron que sus hijos están dolidos por el crimen contra Montes, y están dispuestos a iniciar una huelga de hambre.

Irreconocibles, con fracturas y defecan sangre

Una de las preocupaciones externadas por Cuevas fue que entre los afectados algunos tienen fracturas, a unos los describen como irreconocible y otros defecan sangre y aunque la Cruz Roja les atendió fue de forma ambulatoria, con calmantes, no han recibido una atención médica adecuada.

Para Cuevas, la totalidad de los presos de esa galería están golpeados, pues de los treinta familiares con quienes conversó aseguraron que están golpeados. En esa galería hay más de 200 presos políticos.

Que haya investigación exhaustiva

La abogada de varios presos políticos, Yonarqui Martínez, consideró que debería haber una investigación exhaustiva acerca de esa muerte.
“El uso de fuerza desmedida, armas de fuego, es intolerable”, sostuvo Martínez, quien demandó que los funcionarios respeten la vida y la integridad de los presos políticos.

Y coincidió con Cuevas en cuanto a que “los jóvenes no alteraban el orden, lo que sabemos es que (los funcionarios), interrumpieron de manera abrupta para lesionarlos”.

Abrao por su parte expresó: “hemos observado en los últimos tiempos que hay un conjunto de operativos de antimotines que están siendo desarrollados en la cárcel La Modelo, especialmente debido a una circunstancia de constante deterioro de las condiciones de los detenidos que han realizado protestas y manifestaciones dentro de la cárcel y han sufrido represalias intimidaciones y acciones brutales por parte de la Policía”.

Sanciones internacionales, única salida a la crisis

Este sábado 18 de mayo cumple un año que la CIDH ingresó a Nicaragua y que Abrao describió que encontró “una situación de barbarie, de violación generalizada de derechos humanos que fue empeorado a lo largo del tiempo”.

Y que con el transcurso del tiempo el régimen ha mantenido de manera intensa la represión e intimidación.

De esta manera el secretario ejecutivo de la CIDH, considera que la única salida a la crisis actual en Nicaragua son las sanciones internacionales. “Sin sanciones no vamos alcanzar justicia verdad y reparación para todas las víctimas en Nicaragua, no habrá condiciones efectivas para una salida democrática a la crisis”, dijo Abrao quien señaló que el régimen trata de desviar la atención con “retóricas” en la negociación mientras sigue sin liberar a los presos políticos, que el 18 de junio vence los 90 días establecidos por el régimen.

Abrao mencionó dos espacios importantes para abordar el problema: La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la que tratan de involucrar con la solicitud de medidas provisionales para 17 presos políticos con medidas cautelares.

Esto es para que la Corte IDH pueda determinar por medio de esa sentencia medidas alternativas para su libertad y protección de sus derechos y a finales de junio en la Asamblea General de OEA, Abrao espera que responda a situación de Nicaragua al igual que a la de Venezuela.

Antes a eso, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador Carlos Trujillo, Representante Permanente de Estados Unidos, ha convocado a una sesión extraordinaria de ese órgano, a solicitud de la Misión Permanente de Canadá para las 2:30 p.m., del martes 21 de mayo con el propósito de tratar el tema “La situación en Nicaragua”.

    Leave Your Comment Here