CIDH amplía medidas de protección para expreso político


Por tanto la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Baltodano.

En base a ello el Estado de Nicaragua debe asegurar que los derechos de Baltodano sean respetados, a su vez concertar las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; e informar a ese organismo las acciones adoptadas «a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición».

La CIDH emitió la resolución 3/2020 este 10 de enero a través de la cual indica que la situación actual de riesgo que enfrenta Baltodano, «se caracteriza por una severa, constante y cercana vigilancia de patrullas y agentes policiales armados en su residencia personal luego de haber sido excarcelado».

«La CIDH identificó que el patrón de actuación de los agentes policiales estaría direccionado a mantener una estrecha vigilancia y control de las acciones del señor Baltodano, y de esta forma, limitarlo en su rol como líder social en el actual contexto de Nicaragua, tras haber recuperado su libertad», destaca un comumicado de prensa de la CIDH.

En diciembre de 2019 simpatizantes del régimen insultarom a Baltodano tildándole de “golpista” al tiempo que lanzaban “bombas caseras” al jardín de su casa. Pero la casa de Baltodano ha sido asediada por la Policía, desde el 16 de octubre de 2019, «bajo una modalidad por turnos durante el transcurso de los días y por diversos espacios de tiempo».

Y aunque la CIDH solicitó información al Estado, hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna.

El 27 de septiembre de 2018, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de la defensora Mónica López Baltodano y su núcleo familiar.

El 15 de mayo de 2019, la CIDH también solicitó medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el fin de proteger a 17 personas privadas de su libertad, entre las que se encontraba Baltodano. El 21 de mayo de 2019, el presidente de la Corte IDH adoptó medidas urgentes a su favor, las cuales fueron levantadas por el pleno de la Corte Interamericana el 14 de octubre de 2019.

    Leave Your Comment Here