Cerrar escuelas y universidades, el consejo del Comité Científico Multidisciplinario

Evitar las aglomeraciones de personas, especialmente en los centros educativos es una de las principales recomendaciones que hace el Comité Científico Multidisciplinario por considerar el  “alto riesgo de contagio” ante la pandemia del COVID-19.

En su segundo comunicado ese Comité señala, que ante  la rapidez que se expande el COVID 19, “es muy importante aprender lecciones de las experiencias de otros países, así como seguir recomendaciones que brindan expertos y científicos”.

Por tanto, ese Comité no consideran viable continuar el año escolar con la presencia de los alumnos en las aulas de clase y  recomiendan optar por clases a distancia y, explorar opciones comprobadas para impartirlas. 

“La única acción responsable actual es cerrar las escuelas y universidades de inmediato para alcanzar un 25% de reducción 2 de la tasa de crecimiento en el número de casos nuevos. Sólo así se romperá la cadena de contagio y se evitará el colapso del sistema de salud como ha sucedido en países de mayor nivel socio económico que Nicaragua”, expresan los especialistas.

No obstante, manifiestan que la permanencia de los estudiantes en la casa también conlleva obligaciones pues deben quedarse en la casa, no jugar en las calles o en los parques y motivarlos para que apoyen diariamente en las tareas del hogar. 

Los niños y jóvenes deben seguir las actividades de prevención como el lavado de manos con agua y jabón por más de 40 segundos, distanciamiento social, cuidados al toser y estornudar, apuntan los especialistas.

El comunicado es firmado por los doctores, Carlos Hernández, salubrista, Jaime Matus Gineco-Obstetra, María Mercedes Somarriba Pediatra Infectóloga, Carlos Quant Infectólogo, Fulgencio Báez Pediatra Oncólogo, Josefina Bonilla, Salubrista, Eduardo López Pediatra  Neumólogo, Jorge Iván Miranda Neumólogo Internista, María Jesús Largaespada Pediatra Epidemióloga, Javier Barreto Psicólogo, Melba Castillo, Educadora,  Fernando Mora Neonatólogo y  Leonel Argüello Y. , Epidemiólogo.

Prepararse para lo que viene, llamado de OPS

Los países de la Región deben tomar medidas urgentes para preparar los hospitales y centros de salud para lo que viene: una afluencia de pacientes con el COVID-19, que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de salud y equipos médicos. Este virus no ha sido ni será detenido por las fronteras trazadas en los mapas”, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa F. Etienne.

Este martes la directora de la OPS, consideró que todavía hay un corto período de tiempo para desacelerar la propagación del virus, reducir el impacto en los sistemas de salud y salvar vidas.

Y expresó que es vital que los países decidan qué medidas de distanciamiento deben poner en marcha, cómo y por cuánto tiempo, pues  “es la única forma de evitar que los hospitales se vean abrumados por un número demasiado grande de personas enfermas en un período muy corto”. Al tiempo que expresó que en  base a la experiencia de países en otras regiones, le “parece razonable planificar estas medidas para que duren dos o tres meses al menos”.

Al 31 de marzo de 2020, tres meses después de reportado el primer caso de la COVID-19 en China, se reportaron 188.949 casos confirmados en las Américas y 3.561 personas perdieron la vida, según la OPS.

    Leave Your Comment Here