CENIDH pide a Michelle Bachelet continúe con mayor empeño su observación sobre Nicaragua

Ante la suspensión del 43 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), solicita  a la Alta Comisionada para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que continúe con mayor empeño su observación sobre Nicaragua.

Al CENIDH le inquieta que en el país actualmente existe un doble riesgo, la represión que ha sostenido el régimen Ortega Murillo desde abril de 2018 y lo que considera como “!irresponsabilidad de estos al no implementar medidas de seguridad ante la amenaza del coronavirus”.

El CENIDH explica que al suspenderse el período de sesiones del Consejo toda la agenda sin ser abordada queda pospuesta, en esto incluye la aprobación de resoluciones.

Y en el caso de Nicaragua, estaba pendiente la adopción de una nueva resolución que ordene la continuación del mandato de Bachelet, “para fortalecer su monitoreo, documentación y análisis sobre la situación de derechos humanos del país”.

El 43 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos estaba previsto a concluir el 20 de marzo.

No obstante, el CENIDH considera que aunque el proyecto de resolución presentado por varios estados en el Consejo no haya sido votado, la Alta Comisionada tiene facultades para continuar su labor en Nicaragua.

El pasado 27 de febrero Bachelet rindió un informe ante el Consejo donde aseguró que las violaciones de derechos humanos en Nicaragua “no han cesado, en el marco de un contexto político y social extremadamente complejo”.

    Leave Your Comment Here