Cardenal Leopoldo Brenes: “Los obispos no nos consideramos golpistas”

Cardenal Leopoldo Brenes: “Los obispos no nos consideramos golpistas”

“Nosotros los obispos nunca nos consideramos golpistas yo se los dije a ustedes inmediatamente después que dijeron”, expresó este sábado el cardenal

Más voces exigen libertad inmediata de los periodistas secuestrados Lucía Pineda y Miguel Mora
Acoso e intimidación contra familia de Mónica Baltodano por fuerzas del régimen
Alianza Cívica recuerda que negociación terminó el 3 de abril

“Nosotros los obispos nunca nos consideramos golpistas yo se los dije a ustedes inmediatamente después que dijeron”, expresó este sábado el cardenal Leopoldo Brenes, al ser abordado por un grupo de periodistas tras concluir la Eucaristía en le parroquia Santo Cristo de Las Colinas.

Brenes fue consultado si la Conferencia Episcopal de Nicaragua que ha publicado una serie de mensaje en los que expresa la realidad que enfrenta el país deniega con esto que haya habido un golpe de Estado. “Nosotros estamos tranquilos porque un golpe lo dan instituciones que quieren asumir el poder político y nosotros en ningún momento estamos en esa disposición, en esa línea, creo que eso le toca a los laicos”, insistió Brenes.

Es de recordar que en diferentes ocasiones Daniel Ortega intentó responsabilizar a los obispos de lo que ha calificado golpe de estado. Una de esos ataques ocurrió durante la celebración del 19 de julio de 2018 cundo dijo refiriéndose a los obispos: “Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas. Eran parte del plan con los golpistas”.

Y el ataque más reciente fue este viernes durante la reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

“¿Cómo podíamos creer nosotros en ellos?, yo creo en Cristo. No puedo creer. Sí, tienen raíces somocistas. Tienen raíces somocistas. Hay excepciones, no vamos a decir que todos, pero sí tienen raíces somocistas. Es la realidad. Y por eso se enfrentaron a las revoluciones en los años ochenta. Fueron bases de apoyo, convirtieron las iglesias en cuarteles en abril”, sostuvo Ortega.

“Como CEN no pretendemos tomar el poder, nosotros no somos enemigos del gobierno, ni de la Policía, ni del Ejército, ni de ninguna institución política o partido, nosotros somos pastores y nuestro mensaje va en esa línea como pastores iluminados por el evangelio presentar una opción, presentar una realidad que nosotros estamos viviendo”, expresó Brenes.Al iniciar las festividades Marianas el pasado 28 de noviembre la CEN invitó a la feligresía católica y hombres y mujeres de buena voluntad a no perder la esperanza “ante la situación sociopolítica” que sufre el país.

“Experimentar la alegría constituye un desafío para las personas que vivimos en la sociedad nicaragüense, porque vivimos en una Nicaragua lacerada por profundas divisiones y rupturas donde la abundancia de rostros sombríos son un elocuente testimonio de la profunda desesperación, sufrimiento y tristeza por lo cual atraviesan muchos hombres y mujeres de Nicaragua de hoy”, indica el mensaje de la CEN firmada por su secretario monseñor Abelardo Mata.

Párrocos transmiten lo que experimentanEl cardenal Brenes también fue consultado sobre el mensaje de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitido con motivo de las fiestas Marianas y de Navidad a través del cual habla que la persecución selectiva, torturas, calumnias y la coacción sufrida por los funcionarios públicos “no contribuyen a la paz que hemos aprendido de Cristo nuestro Maestro”.

“En este tiempo cuando se habla mucho de la paz se pretende instrumentalizar lenguaje y signos cristianos. Es preciso recordar que la paz es fruto de la justicia, de la verdad, del amor y de la misericordia. Nos recordaban nuestros obispos en el me de septiembre la paz y la justicia se besan (salmo 84,11”, destaca la Comisión de Justicia y Paz.Al tiempo que recuerda esa Comisión que la fragilidad y el sometimiento de la justicia que se han hecho manifiestos en detenciones y sentencias arbitrarias por motivos político, no contribuye a la paz que hemos aprendido de Cristo nuestro Maestro”. Igual pasa dice esa Comisión con el sistemático asedio a la Catedral Metropolitana de Managua y templos parroquiales y el cerco sufrido por la iglesia San Miguel en Masaya. Brenes señaló que el mensaje de los sacerdotes de esa Comisión es de lo experimentado en sus parroquias. “Ustedes los periodistas saben que nosotros vivimos en medio de las comunidades, los párrocos están allí experimentando escuchando y ellos comparten todo lo que escuchan y los obispos nos hacemos presentes a través de un comunicado, creo que el 28 la CEN sacó este mensaje que surge desde un sentimiento del santo Padre que no les roben la alegría ni la esperanza”, sostuvo Brenes.El cardenal Brenes que también preside la CEN, recordó “casualmente la Conferencia Episcopal siempre insistió en esos momentos duros del diálogo en que todo tenía que hacerse de una manera Constitucional, que teníamos que usar los medios constitucionales para que se pudiera dar un cambio y seguimos insistiendo”.Al tiempo que recordó que la carta emitida por los obispos en 2014 entregada a Ortega ya Rosario Murillo y en cuya reflexión “se habló de un cambio del Consejo Supremo Electoral, imagínense ya en el 2014 la CEN lo dijo y no lo dijo como una forma de avasallar al gobierno sino como reflexiones que la CEN hacía y un aporte ,… siempre nuestros mensajes son un aporte no solo al gobierno porque mensajes son a los fieles, sacerdotes y hombres y mujeres de buena voluntad”.Hay comunicación entre el gobierno y la NunciaturaPor otra parte, Brenes expresó que no maneja ninguna información sobre una supuesta gestión de parte del Nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag para que sean liberados los presos políticos. No obstante recordó que anteriormente con motivo de la fiestas de diciembre ha habido una solicitud del Papa como en un gesto humanitario a favor de privados de libertad de la tercera edad por ejemplo, “pero esa es una gestión que a nivel diplomático puede estar realizando el Nuncio pero no les ha comunicado a él o a la CEN”.Aunque dijo que ha conocido de algún acercamiento entre el Nuncio y las madres de presos políticos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com