La Cámara de Representantes de Estados Unidos emitió una resolución bipartidista, la número 754, en apoyo de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua a través de la cual no solo condena al régimen Ortega Murillo y demanda al Gobierno de Estados Unidos mayor presión a este.
Tras emitida la resolución el congresista Albio Sires y el miembro de rango Francis Rooney, del Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio emitieron una declaración.
«Al aprobar esta resolución, la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió un mensaje fuerte y bipartidista de que apoyamos al pueblo nicaragüense, que busca un futuro más brillante para su país», dijo el congresista Sires.
“Esta resolución condena el sistema de represión de Daniel Ortega y expresa solidaridad con aquellos que han sido perseguidos por su régimen. Deja en claro que hasta que el gobierno de Ortega libere a todos los presos políticos e implemente reformas electorales que permitan elecciones verdaderamente libres, justas y totalmente transparentes, el gobierno de los Estados Unidos debe trabajar con sus aliados para aumentar aún más la presión financiera y política sobre Ortega y su círculo interno», indica Sires.
Por su parte Rooney expresó: «Elogio la aprobación de esta resolución bipartidista que refuerza el fuerte compromiso del Congreso de los Estados Unidos con el pueblo de Nicaragua y su lucha por la libertad».
Y sostiene Rooney que “esta resolución reconoce las acciones significativas tomadas por los Estados Unidos para promover la democracia y responsabilizar al régimen criminal de Ortega por su opresión y corrupción en uno de los países más pobres del hemisferio occidental. Insto encarecidamente al régimen de Ortega a que establezca respeto por los derechos humanos y permita elecciones libres y justas, o que continúe enfrentando presiones y sanciones internacionales de los Estados Unidos «.
Llama la atención la resolución
Para el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro es una resolución “muy extraña”, dado el momento político electoral que se desarrolla en Estados Unidos.
“En otras palabras todo el sistema político norteamericano (…) se ha unido en esta resolución en apoyo al pueblo de Nicaragua”, dijo Chamorro, quien resaltó que en esta resolución hacen énfasis en el apoyo al trabajo desarrollado por los medios de comunicación independiente y las organizaciones de la sociedad civil.
Chamorro explicó también que entre los considerandos de la resolución destacan la concentración del poder de Daniel Ortega, el fraude electoral, las actuaciones de policías y parapolicías y la abierta violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.
A esto le suman el asesinato del preso político Eddy Montes bajo la custodia del Sistema Penitenciario Nacional y al incumplimiento de resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y del Consejo Permanente de la OEA, como la negativa de ingreso a la Comisión especial de la OEA. Igualmente los ataques a templos católicos, en particular a la iglesia San Miguel, en Masaya.
Uno de los planteamientos de la resolución al régimen están la liberación de los presos políticos, seguir recomendaciones de la OEA, el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses e implementar reformas electorales y elecciones libres, transparentes, seguras y observadas, señaló Chamorro.