Banderas que alzó Pedro Joaquín Chamorro están vigentes, en las levantadas con la rebelión de abril, asegura Carlos Fernando Chamorro Barrios

Banderas que alzó Pedro Joaquín Chamorro están vigentes, en las levantadas con la rebelión de abril, asegura Carlos Fernando Chamorro Barrios

“Las libertades públicas no se matan”, coreaban familiares, periodistas y amigos de la familia Chamorro Barrios que este viernes rindieron homenaje ante la tumba del Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en conmemoración del 42 aniversario de su asesinato.

Experto recuerda a Ortega Nicaragua no es signatario del Estatuto de Roma
Oficina regional de ONUSIDA insta al régimen a implementar medidas de protección para Arely Cano
Anuncio de negociación “buena noticia” , pero presos políticos deben ser liberados

“Esos ideales de libertad de prensa y libertad de expresión están intactos, por eso estamos aquí, por eso esa bandera que él levantó de que Nicaragua vuelva a ser República,- que en esencia quiere decir justicia social, democracia, libertad, rendición de cuentas, combate a la corrupción, no a la reelección-, bueno allí está en las banderas de la rebelión de abril”, afirmó por su parte el periodista Carlos Fernando Chamorro.

En la transición de los 90 había libertad de prensa y expresión, “todo eso se descarriló con esta dictadura”, dijo el director de Confidencial quien mencionó que él advirtió eso cuando Daniel Ortega regresaba al poder y fueron reprimidos en 2007 y 2008. Y actualmente aunque Confidencial y 100 % Noticias están ocupadas por la Policía, la libertad de prensa no ha sido aplastada porque los periodistas independientes no han aceptado la censura y autocensura y la ciudadanía ejerce la libertad de expresión.

Derrota moral

“Hay una derrota moral y política que tiene que ver con esa vigencia de las libertades necesitamos que el pueblo regrese, que recupere todas sus libertades en las calles y todos los medios posibles para ejercer la presión y salir de la dictadura”, expresó el director de Confidencial, quien se mostró convencido de que pese a la crisis vendrán días mejores, porque como dijo el obispo de Matagalpa monseñor Rolando Álvarez la gente perdió el miedo.
Recordó el director de Confidencial que cuando asesinaron a su padre nadie sabía lo que iba a pasar y explotó Nicaragua se abrió un cambio, tampoco en abril nadie podría predecir nada y a su consideración ese estallido no ha terminado.

Sobre la ocupación ilegal por la Policía de las instalaciones de Confidencial y 100 % de Noticias, con más de diez meses de retardación de justicia, manifestó que si verdaderamente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fuera autónoma ya hubiese fallado los recursos de amparo que ha introducido.

Momentos de altísima represión

Mientras que Cristiana Chamorro Barrios, señaló que estamos en un momento de altísima represión y la libertad de expresión es una de las libertades más acosada, y se debe luchar por su restablecimiento. Destacó que desde Fundación Violeta Barrios, de la cual es la presidenta realizan un monitoreo de todas esas libertades públicas afectadas y que aseguró fueron los pilares en que basó su lucha su padre.

La presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro recordó que seguirán en la demanda en la apertura de Confidencial y de 100 % Noticias, del desbloqueo del papel de LA PRENSA, de ser posible la reapertura de El Nuevo Diario y que los periodistas puedan trabajar en libertad y seguridad.

La hija del Héroe Nacional también destacó que el ideario de su progenitor sigue vigente 42 años después, pues murió pidiendo la unidad del pueblo en contra de una dictadura, en contra de la opresión y violación de los derechos humanos y “hay que rescatar ese legado”.

Por su parte Pedro Joaquín Chamorro Barrios recordó, que su progenitor derramó su sangre por la democracia y la libertad de Nicaragua.
“Lo único que es importante en este momento es que todo recordemos su pensamiento y su lucha que día a día tienen aún mayor vigencia en este momento”, Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com