País Portada

Arrestos exprés entre los nuevos patrones represivos del régimen identificado por la CIDH


Una variación en los patrones de la represión en Nicaragua, como los arrestos exprés, ha identificado el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los últimos días.

A través de la cuenta de Twitter, la CIDH indica que aunque estos arrestos exprés no representan reclusión en las delegaciones policiales, significan «malos tratos e intimidaciones para disuadir las protestas».

A su vez, «con la saturación policial de espacios públicos», persiste el ambiente de amenaza y el régimen impide las manifestaciones y por tanto «el derecho a la protesta social continúa suspendido de hecho en Nicaragua».

También menciona la CIDH que «la continuación de violación a los derechos humanos y el registro de detenciones de personas que vuelven del exilio, «dificulta la concreción y veracidad de un plan de retorno voluntario».

También refiere, que el MESENI conoció de casos de castigos a detenidos y menciona que recibe con preocupación las denuncias sobre racionamiento de agua a personas recluida en La Modelo.

La CIDH llama al Estado a mejorar de inmediato, las condiciones penitenciarias de los manifestantes presos.

El miércoles Jackeline Valdivia, madre de Nahiroby Olivas, denunció que durante las protestas de los presos políticos de las galerías 16-1 y 16-2, los funcionarios de La Modelo les suspendieron el servicio de agua potable lo que les llevó a consumir por varios días agua de la cañería.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *