País Portada

Argentina considera grave que en la prohibición de ingreso a Comisión de la OEA el régimen detallara información reservada

El Gobierno argentino condenó este domingo la decisión del régimen de prohibir el ingreso al país de la Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y le llama a revertir su posición. Para el gobierno argentino «constituye un hecho de inusitada gravedad» que por Migracion y Extranjería indicara detalles del vuelo de arribo de cada uno de los miembros de la Comisión, por «tratarse de información reservada». Al tiempo que recuerda que la Comisión fue creada por la Asamblea General de la OEA «con el mandato de llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel, a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social que atraviesa Nicaragua». La Comisión está integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay. «El representante argentino es el Subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería, Leopoldo Sahores», explica el Gobierno de Argentina en un comunicado, a traves del cual explica que la Comisión tenía previsto viajar a Nicaragua los días 16 y 17 de septiembre para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil «con el fin de facilitar un proceso de diálogo que lleve a la solución de la crisis que vive el país». La Comisión debe presentar su informe al Consejo Permanente de la OEA en un plazo de 75 días. «La Argentina, como otros miembros de la comunidad internacional, viene denunciado las violaciones graves a los derechos humanos y el deterioro de las instituciones democráticas que tienen lugar en Nicaragua a partir de abril de 2018 y ha tenido una activa participación en la OEA en la búsqueda de una solución», señala el comunicado.

Urge a comunidad internacional a redoblar esfuerzos

A lo interno la Unidad Nacional Azul y Blanco también reaccionó a la negativa del régimen, la que consideró como «falta de voluntad a escuchar las justas demandas del pueblo de Nicaragua», así como el desprecio a los esfuerzos de la comunidad internacional. La Unidad Nacional reitera su adhesión a los procedimientos y a los instrumentos internacionales. Y urge a la OEA y a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos y gestiones diplomáticas, para que Nicaragua pueda enrumbarse por la senda de la democracia. No obstante, advierte la Unidad Nacional que «como pueblo en resistencia retomamos nuevamente del preambulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la legitimidad del supremo recurso de la rebelión ciudadana, dado que nuestros derechos quedan desprotegidos ante la tiranía y la opresión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *