Anuncian el inicio de campaña para explicar a la ciudadanía la importancia de las reformas electorales en el país

Anuncian el inicio de campaña para explicar a la ciudadanía la importancia de las reformas electorales en el país

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco se pronunciaron este jueves para respaldar los esfuerzos para alcanzar una reforma electoral amplia, plural y de consenso nacional, “que permita la salida democrática a la crisis política que vive Nicaragua”.

En inseguridad jurídica los 91 excarcelados por el régimen Ortega Murillo
¿Bajo qué tipo de chantajes sometió el régimen al Viper?
Grupos de choque orteguistas irrumpen en la Catedral de Managua y agreden a sacerdote

Señala a través de un comunicado que la reforma electoral es clave para devolver a los nicaragüenses el derecho de elegir y recuperar la confianza en el sistema electoral.

José Pallais, integrante de la Alianza Cívica anunció que iniciarán una campaña entre la ciudadanía sobre las reformas; al tiempo que trabajan para alcanzar un consenso con las fuerzas políticas que están representadas en la Asamblea Nacional para alcanzar esa unidad.

La campaña sobre la reforma electoral estará destinada a explicar a la población la repercusión de las mismas con el quehacer cotidiano de la ciudadanía, explicó Félix Maradiaga, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Reformas deben recoger demandas de todos los sectores

Ambas organizaciones plantean que las propuestas de reformas electorales deben recoger las demandas y recomendaciones de los diferentes sectores de la sociedad. Para ello, demandan una que la reforma electoral sea ampliamente discutida para alcanzar un consenso real entre los nicaragüenses.

“Cualquier intención unilateral por parte del gobierno, con los métodos inconsultos, expeditos y con los vicios del pasado, lejos de abonar a la salida democrática podrían empeorar las deterioradas condiciones de nuestro sistema político, alejando la confianza el ciudadano en los procesos electorales”, señalan ambas organizaciones.

Pallais recordó que entre los planteamientos de ambas organizaciones para unas reformas electorales está que haya transparencia y puso como ejemplo de esto “que se suban inmediatamente a la página web los resultados de cada Junta Receptora de Votos, para que luego no sean cambiados”. Igual la acreditación de los fiscales, tiene que ser modificado, opinó Pallais, y garantizar el derecho de estar presentes las alianzas o partidos políticos.

Así como la discrecionalidad que ha tenido el Consejo Supremo Electoral (CSE), no está regulado en todo su procedimiento, lo que da lugar a que incurran en arbitrariedades. Por eso plantean sea reglamentado el procedimiento del CSE, en esto incluye las impugnaciones y evitar cambio según intereses así como despartidarizar las estructuras electorales, que “no puede ser árbitro y a la vez parte activa ese es un elemento esencial como se organiza, como se compone esas estructuras electorales”, sostuvo Pallais.

Maradiaga destacó la reciente participación del Movimiento Campesino por la Alianza Cívica en la reunión en Costa Rica con el Secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo. También expresó que deben estar en la Coalición Nacional aquellas organizaciones que acepten el compromiso con Nicaragua y con familiares de las víctimas, así como reformas electorales profundas y de jamás repetir los errores de fraude electoral y en eso existe coincidencia con el Movimiento Campesino.

Violeta Granera, también del Consejo Políticos de la UNAB, por su parte manifestó, que ambas organizaciones no solo promueven las reformas electorales, sino que se preparan para tres etapas, una es levantar la movilización social para lograr el cese de la represión, la libertad de presos políticos y que existan condiciones para que los exiliados puedan regresar, así como la reconstrucción de la democracia en Nicaragua.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com