Ahora Portada

Ante eventual ingreso del coronavirus el COSEP recomienda medidas de prevención en las empresas

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), anunció este jueves que trabajan para garantizar que los nicaragüenses cuenten con el abastecimiento necesario de los mercados locales, ante la declaración de pandemia por el coronavirus, anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al tiempo que instó al régimen a facilitar los procesos de importación de aquellos productos necesarios para la prevención del coronavirus, así como implementar beneficios tributarios para que los mismos sean más accesibles a la población.

Es de destacar que en las farmacias del país ya escasean las mascarillas, los guantes, así como vitaminas para reforzar el sistema inmunológico y el alcohol en gel es adquirido a precios del mercado especulativo.

Igualmente demanda el COSEP al régimen que implemente una campaña educativa sobre la importancia del lavado de manos y adoptar las medidas oportunas para evitar la propagación del virus.

La empresa privada también hace un llamado a la población a no contribuir a posibles desabastecimientos de bienes y productos a causa de la desinformación.

Al tiempo que exhortó a todas las empresas adoptar medidas preventivas tanto sanitarias como educativas entre sus colaboradores y clientes. Así como adoptar los protocolos de limpieza frecuentemente en las superficies, mobiliarios y puertas.

“Se debe poner a disposición de los trabajadores el material higiénico necesario, básicamente agua, jabón, alcohol gel, desinfectantes de superficies, toallas desechables , basureros con tapaderas y pedal”, recomienda el COSEP.

Expertos de OPS en Nicaragua

Este jueves Rosario Murillo a través de sus medios oficialistas anunció la presencia de dos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que probablemente llevó a que informara sobre las tareas de prevención que realizan entre las instituciones del Estado.

«Los expertos que agradecemos también que han llegado, los doctores Luis de la Fuente, experto en equipos médicos de respuesta rápida y atención prehospitalaria y el doctor Ricardo Bustamante, experto en prevención y control de infecciones«, anunció Murillo, quien aseguró que cumplen con las recomendaciones y protocolos de preparación y respuesta que han sido actualizados, según las recomendaciones de la OPS.

Según ese protocolo de preparación y respuesta ante el riesgo de introducción del coronavirus, el régimen proyecta que en seis meses puede haber unos 32,500 afectados, un 75 por ciento casos leves y un 25 por ciento graves que podría ser causa de muerte de unas 813 personas.

Mencionó que en instituciones como el Sistema Penitenciario Nacional, la Policía, el Ministerio de Educación y alcaldías capacitan al personal en medidas preventivas a través de videoconferencias. Aclaró que no serán suspendidas las visitas a las penitenciarías.

A su vez, confirmó Murillo, que este jueves respondieron a las inquietudes del cuerpo diplomático al que le aseguraron que tienen acondicionadas salas con ventiladores, aspiradores, monitores de signos vitales, equipos de protección para atender a personas afectadas en 19 hospitales del país.

Lo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *