Ana Quirós: Es momento “que la OPS mande una señal seria y fuerte” al régimen por el manejo del COVID-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OP), Carissa F. Etienne, aseguró este martes que ya han transmitido al régimen Ortega Murillo la preocupación por “los esfuerzos inadecuados” ante la pandemia del COVID-19 en Nicaragua. La especialista en Salud Pública, Ana Quirós, le aconseja a la directora de la OPS que le haga un llamado público.

“Sería el momento que la OPS mande una señal seria y fuerte”, manifestó Quirós, quien reconoció que la OPS “no tiene poder de castigar”, pero apuntó, “tiene el poder de expresar públicamente su preocupación como la hace la Oficina de la Alta Comisionada, como lo hace la CIDH y  como lo hacen otros espacios”.

“Si ya lo ha hecho en privado y no ha tenido ninguna respuesta, es momento que lo haga en público”, dijo Quirós, quien consideró que esto es importante no solo para que la población se entere que la OPS “no está actuando de manera cómplice con el régimen”, sino para que los “que entregan el dinero”, como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tomen nota de lo que sucede.

Así, dijo Quirós, si estos organismos financieros prevén desembolsar algún monto para Nicaragua puedan tener la capacidad de decirles: “te voy a dar reales para el coronavirus, pero hace esto”.

OPS envía señales mixtas

Entre las preocupaciones expuestas por la directora de la OPS, a una pregunta realizada por la periodista de Confidencial, Ivette Munguía, a través de una videoconferencia: la falta de distanciamiento social, las aglomeraciones masivas, las pruebas el rastreo de contactos y el reporte de casos.

“También estamos preocupados por lo que consideramos esfuerzos inadecuados para prevenir y controlar la infección. En diferentes momentos, y a diferentes niveles de OPS, formal e informalmente, hemos comunicado esta preocupación a las autoridades de Nicaragua”, expresó Etienne.

Tras recordar que “Nicaragua es un país soberano y el gobierno toma las decisiones para su ciudadanía y decide qué y cómo será la estructura de su respuesta”.

Quirós consideró que, hasta ahora la OPS, “está mandando señales mixtas, por un lado la directora expresa su preocupación y por otro lado la representante local aparece acompañando a los criminales”.

Posición “gallo gallina”

Para el exoficial de comunicación de la OPS, Oswaldo León, lo de la preocupación es una expresión “gallo gallina” y  “lo que preocupa es que ella (Etienne) oficialmente no ha hecho nada”, dijo León, quien considera que lo expresado por la funcionaria de la OPS, denota “una total contradicción”, pues hasta hace menos de un mes felicitaba al régimen por su actuación.

Y es que en su alocución del 17 de marzo Rosario Murillo, que hace vocera del régimen, afirmó: “la doctora (Carissa ) Etienne me acaba de llamar para felicitarnos por la forma ordenada y exitosas con que el gobierno ha estado organizando lo del coronavirus”.

Y aunque León está de acuerdo con el alegato de Etienne que Nicaragua es un estado soberano  señaló, que debido a que se trata de una emergencia “no está determinada por lo que yo quiero, vos tenés que ir y decirle señor ‘esto lo tienen que hacer’”.

    Leave Your Comment Here