Amenazan a defensora de mujeres con VIH tras denunciar desabastecimiento de medicinas


La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM -Defensoras), capítulo de Nicaragua, emitió una alerta a favor de Arely Cano, secretaria general de Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW-Latina), quien junto a integrantes de su familia han sido objeto de amenazas de muerte y de violencia sexual.

Según la alerta, después que Cano denunció el grave desabastecimiento de medicamentos para personas con VIH en Nicaragua, iniciaron los ataques en su contra.

IM Defensoras alerta que los ataques contra Cano “tratan de ocultar una problemática tan grave como es el desabasto de medicamentos para VIH, buscando como desacreditar sus demandas y su trabajo con pretextos relacionados con la actual crisis política y de derechos humanos humanos que vive el país acusándola de ‘golpista’”.

La alerta señala que este no es el primer ataque del cual Cano es victima y que “se enmarca en el patrón sistemático de ataques y amenazas contra defensoras y organizaciones de derechos humanos”, que se ha intensificado a partir del 18 de abril del año pasado.

IM-Defensoras condenó este tipo de amenazas y demandó garantías de seguridad para Cano y su familia así como su derecho a seguir desempeñando su labor como defensora de las personas que viven con VIH.
Por denunciar desabastecimiento

A través de su cuenta en facebook, Cano denunció que es victima “de una amenaza tan cobarde”, de quienes calificó “de fanáticos desquiciados” porque lo hacen a través de sus hijos, cuando “no es la manera de callar a las personas mandándolas a amenazar”.

“Nada tiene que ver con golpismo. Yo no tengo partido no tengo bandera, mi única bandera son la bandera por la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH”, denunció Cano, quien dijo, en el país se ha llegado a niveles de “un montón de psicópatas”.

Y aclaró Cano, que ni ha inventado lo que ha denunciado ni está haciendo nada nuevo de lo que siempre ha hecho y es un tema que tiene que ver con derechos a la salud de las personas, como es el acceso a los medicamentos le manden a amenazar, lo que demuestra que “estamos a un nivel de inseguridad total”.

La defensora de mujeres con VIH, aseguró que tiene pruebas que llevan casi tres meses sin medicación para las personas con VIH e incluso conoció que debido a esa crisis, este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solicitó de prestado a un país vecino, los medicamentos que faltan, y que ella había denunciado. Y cuestionó que tuvo que hacer una denuncia pública para que pudieran ver cómo resolver.


    Leave Your Comment Here