Amaya Coppens, una de las doce del mundo considerada Mujer de Coraje

La líder estudiantil  Amaya Coppens es una de las doce mujeres del mundo, que este 4 de marzo recibirán el premio Mujer de Coraje, entregado cada año por el Departamento de Estado, de Estados Unidos.

En su presentación a Coppens, como una de las mujeres que recibirá el premio internacional de manos del secretario de Estado, Michael R. Pompeo, es descrita como una de las líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de abril en Nicaragua.

El comunicado destaca que el premio es  “para honrar a 12 mujeres extraordinarias de todo el mundo”. Y la primera Dama de los Estados Unidos, Melania Trump, pronunciará unas palabras para reconocer los logros extraordinarios de estas mujeres.

“Participó en numerosas protestas contra el gobierno sandinista y las tácticas violentas y represivas desplegadas por sus fuerzas de seguridad. En septiembre de 2018, fue secuestrada por la policía nicaragüense en su residencia después de participar en una protesta pacífica. Fue liberada en junio y continuó hablando en contra del régimen en Nicaragua”, refiere la síntesis hecha sobre Coppens.

Tras señalar que Coppens tuvo la oportunidad de repatriarse a Bélgica durante su primer cautiverio, pero se negó.

“El 14 de noviembre, Coppens fue encarcelada nuevamente cuando ella y otros doce activistas intentaron llevar agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre. Ella y otros presos políticos fueron liberados por el régimen el 30 de diciembre de 2019”, indica el comunicado.

La selección

Desde el inicio de este premio en marzo de 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a 134 mujeres de 73 países.

Las misiones diplomáticas de Estados Unidos en el extranjero nominan a una mujer de coraje de sus respectivos países anfitriones. Las finalistas son seleccionadas y aprobadas por funcionarios de alto rango del Departamento de Estado.

 Después de la ceremonia de entrega de los premios, las doce premiadas participarán en un Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP), visitando varias ciudades de todo el país, antes de volver a reunirse en Los Ángeles para la conclusión de su programa el 16 de marzo

Coppens recibirá el premio junto a otras once mujeres de países como Afganistán, Azebaiyán, Armenia, Burkina Fazo, Yemen y, Bolivia entre otros.  

    Leave Your Comment Here