Alianza Cívica pide a CICR actualizar listado de presos políticos porque régimen no para con las detenciones


En 91 presos políticos en las cárceles del país, estriba la diferencia entre el listado del régimen y el de la Alianza Cívica con cifra actualizada que son 233 presos políticos y no 142 los que deben ser liberados.

Esta cifra es independiente de las 102 personas reportadas capturadas «que no se tiene confirmada su ubicación, no hay contacto actualizado con sus familiares, sobre los cuales debe brindar información el gobierno».

La lista es la que tiene registrada la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hasta el 28 de mayo y que sostiene «cumplen los estándares internacionales para ser considerados como tales, carácter que ha sido reafirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

Te puede interesar: Miembros de Alianza Cívica entre asedio, acoso y amenazas

En una carta dirigida a la jefa de misión en Nicaragua del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Laura Schneeberger, la Alianza Cívica le indica que estos están en distintos centros de detención y muchos de ellos en condiciones «infrahumanas» y violatorias a sus derechos humanos.

La Alianza Cívica le urge a la jefa de misión del Comité Internacional de Cruz Roja la actualización de la lista, «en especial por las sostenidas detenciones realizadas por este gobierno contra la ciudadanía por ejercer su derecho de libre expresión o movilización».

Con la misiva al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), con copia a los testigos, acompañantes y garantes internacionales, al Comité de familiares de presos políticos nicaragüenses y a la Unión de Presos Políticos nicaragüenses, la Alianza Cívica remite su listado e indica las diferencias entre ambas.

Puedes leer: “¿Qué pasó con mi papá?”, la pregunta de la hija de Eddy Montes

«También hicimos énfasis en la importancia de estar alertas al cumplimiento del Acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito, firmado el 27 de marzo en la mesa de negociación», sostiene la Alianza Cívica en un comunicado de prensa.

Esa organización hace un llamado a la comunidad internacional a respaldar la liberación definitiva y total de los presos políticos.

Reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, que pase por la libertad plena, la verdad, la justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes y anticipadas y el cumplimiento a lo ya acordado en la mesa de negociación, entre ellos el acuerdo aquí mencionado.


    Leave Your Comment Here