Alianza Cívica demanda al régimen Ortega Murillo cumplimiento pleno de acuerdos firmados en Mesa de Negociación el 27 y 29 de marzo del 2019

Alianza Cívica demanda al régimen Ortega Murillo cumplimiento pleno de acuerdos firmados en Mesa de Negociación el 27 y 29 de marzo del 2019

El coordinador general de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tünnerman, demandó al régimen que cumpla de manera plena con

Asedio y amenaza constante contra la excarcelada Tania Muñoz y su familia
Caso Roche Asaña versus Nicaragua ante Corte IDH, demuestra que uso de la fuerza por parte de policías es histórico
Miguel Mora confirmó muerte de su abuelita cuando presos comunes empezaron a darle el pésame

El coordinador general de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tünnerman, demandó al régimen que cumpla de manera plena con la cláusula del acuerdo en la Mesa de Negociación del 29 de marzo del 2019, referido a las garantías ciudadanas, y, que con el desbloqueo de la materia prima a editorial LA PRENSA ha ejecutado parcialmente.

El representante de la Alianza Cívica también demandó al régimen el cumplimiento pleno del otro acuerdo suscrito el 27 de marzo de ese mismo año, referido a la liberación de todos los presos políticos, pues aún mantiene en sus cárceles a más de 65 personas y casi en su mayoría en huelga de hambre.

Por tanto, dijo Tünnerman, el régimen debe proceder a cumplir los acuerdos en su totalidad, “para que se vayan creando las condiciones para que Nicaragua pueda entrar en un ambiente preelectoral como corresponde a un país democrático”.

Recordó el doctor Tünnerman, que existe una cláusula específica en el acuerdo del 29 de marzo, que establecía que para garantizar la libertad de expresión facilitaría la entrega de insumos a los medios escritos.

Devolución de bienes de medios confiscados

La otra parte de esa cláusula que el régimen deberá cumplir, es la devolución de los bienes y personería jurídica de los medios de comunicación 100 % Noticias y Confidencial, que aún mantiene en su poder.

Al tiempo que mencionó Tünnerman, que uno de los testigos de ese acuerdo fue el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag. Según dijeron en su momento los propietarios de LA PRENSA, el nuncio gestionó ante el régimen para que Aduana les entregara la materia prima, lo que indica que Stanislaw estaba cumpliendo con su papel de testigo.

El régimen debe darle valor a la firma de sus funcionarios en esos acuerdos, pues hechos como los ocurridos este lunes en La Libertad, Chontales donde miembros de la Alianza expusieron su vida al ser atacados, demuestra que los mismos han sido violados, señaló Tünnerman.

Un ejemplo de lo que ocurrirá

Para el asesor de la Alianza Cívica en temas de organización, Eliseo Núñez, integrante del grupo que fue atacado a balazos y perseguido por unos 20 a 25 minutos por paramilitares, este hecho demuestra que el régimen recurrirá a ese tipo de actos para impedir la organización de las bases de la oposición.

“Es parte de lo que ellos van hacer (…) yo no me voy a detener”, afirmó Núñez, quien desde abril ha sido sometido a asedio, acoso y amenazas a través de las redes sociales. También le han dejado pintas en la pared de su casa con la palabra Plomo.

Esta fuse la tercera reunión que organizaban pero por primera vez fueron atacados, dijo Núñez, quien explicó que analizan si el hecho ocurrido la tarde del lunes es producto del seguimiento a ellos o a las personas a las que han visitado. Aunque estimó que pudo ser el resultado de la vigilancia a Danilo Lorío, en esa localidad.

Pero ¿cuál es la valoración que hace Núñez sobre las condiciones para un posible diálogo para ver reformas electorales?

Creo que el gobierno va a utilizar la violencia como método primordial para tratar de conseguir sus objetivos (…) sobre las reformas yo soy de la opinión que la primordial reforma que se requiere es en la administración del proceso, todas las demás reformas es para blindar el proceso hacia el futuro…

Yo creo que ante un régimen que lo que quiere es mantenerse en el poder a cualquier costa es bien difícil encontrar cosas que le puedan interesar, porque lo único que podés ofrecerle, según ellos, es que se mantengan tranquilos el resto de su vida, hasta que mueran. Esas circunstancias te hacen imposible (cumplir) lo que decía el doctor (Arnoldo) Alemán- que lo dice fácil -que das para que te den. ¿Pero que le podés dar algo a alguien que lo que te está pidiendo es que te apartes del camino y lo dejes estar en el poder el resto de su vida?

  • ¿Cuál es el panorama?

Va a tener que incrementarse la presión interna para obligarlo (al régimen) a ceder

  • ¿No ves a simple vista intenciones del régimen de abrir un diálogo con una coalición?

El régimen no quiere dialogar con nadie.

  • ¿Si no hay presión interna el régimen no se va a sentar a revisar unas eventuales reformas a lo inmediato?

No, él va a dar lo que quiere dar. Mientras administra el proceso, las reformas que haga pueden ser neutralizadas por él mismo.

  • ¿Cuál crees que sea el papel de la OEA, está por vencerse el Memorándum de Entendimiento?

No creo que haya nada entre el régimen y la OEA, sino hasta después de la reelección de Almagro porque Ortega está esperando que eso no suceda. Una vez que suceda eso Ortega rearma su estrategia. Al régimen no le conviene que sea reelecto Almagro.

Mantienen posición sobre comicios

Tünnerman quien demandó el cese de la represión, se preguntó cómo pueden hablar de elecciones cuando ni siquiera pueden movilizarse a nivel territorial. Y aclaró, que mantienen la posición que los comicios deben ser adelantados.

“Imagínense ustedes el día que ya se diga que ya está abierto el período electoral y los partidos quieran ir a visitar los territorios a organizarse para las elecciones, si van haber estos incidentes en los que se expone la vida de los que vayan”,

afirmó Tünnerman.

El doctor Tünnerman también consideró como oportuna la declaración de monseñor Rolando Álvarez, en cuanto a que se prorrogue la vigencia del Memorándum de Entendimiento con la OEA, que el 28 de febrero cumplen tres años de vigencia.

Y que la Alianza como tal se ha pronunciado por la presencia de la OEA, para el trabajo de preparación de reformas electorales, que aclaró no solo importa la ley, “sino que podamos los nicaragüenses recuperar nuestro derecho de elegir nuestros gobernantes que queremos que nos gobiernen. En elecciones transparentes y justas tal y como establece la Carta Democrática Interamericana”.

Propuesta a Carcache

Tünnerman también abordó el tema de Edwin Carcache, quien la semana pasada anunció su retiro de la Alianza y expresó que han estado en conversaciones con este y le han propuesto que sea quien les represente en el exterior “para atender a los exiliados (y) a la diáspora”, en los Estados Unidos particularmente.

Según dijo, Carcache ha recibido “con buen ánimo esa propuesta” y esperan una respuesta del líder estudiantil una vez que haya consultado al Movimiento Estudiantil 19 de Abril, al cual pertenece.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com