Al menos una vez el cartel de Los Soles utilizó a Nicaragua para trasiego de drogas, según Estados Unidos

Al menos una vez el cartel de Los Soles utilizó a Nicaragua para trasiego de drogas, según Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en una reunión a la que asistió Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Hugo Carvjala, Cabello ordenó que las FARC entregaran la cocaína a un lugar particular en Venezuela, donde un jet estaría esperando para transportar la cocaína a Nicaragua que luego sería trasladada a México.

Ataque de colonos mató a seis indígenas en Bosawas
Aumentan número de víctimas de la represión en registros de la CIDH
PCIN: “Con el cierre de El Nuevo Diario y Metro se apagan más voces” en Nicaragua
 

Nicaragua sirvió como puente para el envío de cuatro toneladas de cocaína transportadas por el cartel de Los Soles desde Venezuela hacia México y posteriormente a Estados Unidos. Esto ocurrió alrededor de 2009,  según una acusación que hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro.

No hay más detalles sobre la utilización de territorio nicaragüense por parte del cártel de Los Soles, que según Estados Unidos es liderado por Nicolás Maduro, aliado y amigo del régimen Ortega Murillo.

Maduro y catorce de sus funcionarios están acusados por narcoterrorismo, uso y posesión de armas y aparatos destructivos para facilitar el tráfico de drogas en Estados Unidos que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares, para quien ofrezca información que lleve a la captura y/o su condena.  

De acuerdo a la acusación alrededor de 2009, Maduro, Diosdado Cabello y Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo Carvajal”,  asistieron a una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  discutieron un envío de cocaína de cuatro toneladas preparadas para transportar al cartel de Los soles.

En esa ocasión, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cabello ordenó que las FARC entregaran la cocaína a un lugar particular en Venezuela, donde un jet estaría esperando para transportar la cocaína a Nicaragua para más envío a México e importación a los Estados Unidos.

En esa reunión el grupo también discutió lo relativo al golpe de estado contra Manuel Zelaya, en Honduras, donde  Cabello advirtió en parte, que la inestabilidad resultante podría «arruinar el negocio».

Posterior a ello Maduro  viajó a Honduras después de la reunión, pretendiendo actuar como el canciller venezolano, para tratar de intervenir en nombre del cartel de Los Soles para que los eventos en Honduras no interrumpieran las actividades de narcotráfico del conspiración de narcoterrorismo.

¿Mensaje al Ejército de Nicaragua?

“Vamos a empezar a ver y oír los vínculos de (Daniel) Ortega con las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el manejo de dinero de las FARC en Nicaragua a través de Albanisa, que lo señaló en una investigación Douglas Farah”,  se adelantó a referir  el pasado 26 de marzo, mayor en retiro Roberto Samcam.

El exmilitar también interpreta como un mensaje al Ejército de Nicaragua la inclusión de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano en esa acusación. “Me da la impresión que es un mensaje directo a (Julio César) Avilés y compañía; es decir estamos pendientes de la posición de ustedes  y del aporte de ustedes al restablecimiento de la democracia en Nicaragua”, consideró Samcam.

En el Distrito de Columbia fue acusado   Vladimir Padrino López, de 56 años,  y en la misma establece que desde marzo de 2014 hasta mayo de 2019, conspiró con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos.

Además mencionó Samcam, que otro de los acusados es Hugo Carvajal, que fue de la contrainteligencia durante el gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, recapturado en España y que de ser extraditado a Estados Unidos, podría hacer muchas revelaciones.

A criterio de Samcam,  Carvajal, “sabe todo el entramado de la corruptela del narcotráfico, porque era prácticamente el número dos después de Diosdado Cabello y allí vamos a salir mencionados, allí sale pegado Nicaragua, porque evidentemente esa vinculación, ese padrinazgo de Chávez, Maduro y esa cantidad inmensa de dinero que ha circulado en Nicaragua que manejan toda la gente que está vinculada al régimen, que se convirtieron en multimillonaria de la noche a la mañana,  es plaza que viene de allí de esa fuente”.

Incluso Samcam va más allá en sus afirmaciones, él estima que “todo el entramado empresarial del Ejército de Nicaragua” puede salir involucrado, porque “sería muy  inocente pensar”, que con las pensiones haya logrado poseer un holding empresarial y que cotice en la bolsa de valores internacional.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com