Abogada de CPDH detenida en Masaya por la Policía es beneficiaria de medidas provisionales de Corte IDH


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigió al régimen la liberación de la abogada María del Socorro Oviedo y le instó a cesar de forma inmediata las detenciones arbitrarias y la persecución a defensores de derechos humanos en Nicaragua.

Al tiempo que indicó que Oviedo como abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), es beneficiaria de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Funcionarios de la CPDH fueron informados del arresto de Oviedo bajo el alegato de agresión contra un agente, al que abofeteó por agredirla de forma verbal y pretender sacarla del local tomándola de la cintura.

Pese al reclamo de Oviedo el policía continuó en su actitud, lo que la llevó a reaccionar dándole una bofetada al policía, según denuncia a través de las redes sociales, Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de la CPDH.

Un equipo de la CPDH, encabezado por su secretario ejecutivo, Marcos Carmona protestó en la delegación policial de Masaya, por la detención arbitraria de Oviedo.

Darce introdujo un escrito ante la Procuraduría General de la República, para solicitar la liberación de Oviedo y el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a las medidas provisionales a favor de CPDH y sus miembros.

Alerta internacional

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos emitió una alerta a nivel internacional para denunciar la detención arbitraria de la abogada Oviedo.

Esa Iniciativa demanda la libertad inmediata y el respeto a la integridad física de la abogada, quien según se conoció la tarde de este viernes, fue trasladada a las celdas del Chipote.


Y este sábado, Oviedo será remitida a los tribunales acusada por obstrucción de funciones y amenazas, denunciaron fumcionarios de la CPDH.

    Leave Your Comment Here