53 periodistas han sido agredidos en menos de tres meses en Nicaragua

Al menos cinco periodistas han decidido denunciar en la Fiscalía las agresiones de las que han sido víctimas por parte de la Policía del régimen. Entre mediados de diciembre de 2019 a la fecha el Observatorio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), registra 402 delitos relacionados con la libertad de prensa y el acceso a la información pública.

En total 53 periodistas fueron víctimas de agresiones durante ese período, de los cuales 16 son mujeres. Solo el 25 de febrero durante las coberturas a los piquetes de protesta efectuados en el Centro comercial Metrocentro y la iglesia Divina Misericordia, 25 periodistas fueron agredidos por la Policía Nacional.

Mujeres y varones periodistas “viven de manera diferente las crisis o los conflictos y tienen vulnerabilidades diferentes por su condición de género”, asegura el informe de PCIN.

Hostigamientos y amenazas de violación

Además de las situaciones de violencia física que también sufren periodistas varones, las mujeres periodistas corren el riesgo a ser víctimas de violencia sexual, “se enfrentan a entornos amenazantes por su condición de mujeres que restringe su labor e impacta desproporcionadamente en el ejercicio de su derecho a la libertad”

De las 16 periodistas mujeres agredidas durante el período monitoreado, tres de ellas manifestaron haber sufrido hostigamientos, amenazas de violación y acoso sexual mientras realizaban sus labores.

“La violencia sexual por parte de paramilitares, fanáticos del régimen y policías (…) contra las periodistas y comunicadoras en el ejercicio de su labor, opera de manera sigilosa y constituye un abuso de poder, amparados por el estado de impunidad actual”, refiere el informe.

 PCIN destaca que también existen casos de periodistas que han sido víctimas de vinculación a actos delictivos con el fin de desacreditar su labor y poner en riesgo su seguridad.

    Leave Your Comment Here